HERMANOS GARRIDO

BOHEMIO Y POSTURA

Perdonad nuestros fallos porque salta a la vista , no somos licenciados en carnaval antiguo que tanto enriquece la cultura carnavalesca de un pueblo que a veces tira de videoteca para reactivar el gusanillo de febrero. Pero nos tocó vivir el carnaval de una manera muy intensa y frenética , nadie esperaba la repercusión mediática que acarrearía el año 1998 cuando salimos por primera vez con los pibitos de las botellonas , pero esta historia no la contaremos ahora mismo pues antes que los pibitos vino una murga que fue la llave que abrió las puertas de nuestro mundo carnavalesco.

Una panda de chavales decide crear una murga llamada "Ceporron y los demás cemos un montón " esta agrupación se va fraguando allá por el año 90 en la cochera de un buen amigo nuestro llamado Miguel Rivas Cano , que nos tendió su mano junto a la de su padre aportando sus letras al compas del 3x4 o 6x8 antiguo que se escuchaba desde ese rinconcito mágico de aquella cochera , donde de vez en cuando al salir del ensayo teníamos la suerte de ver canturrear aquellos abuelos pensionistas entonando estribillos para asaltar con sus coplas el cerezo un año más , que tiempo más bonito y maravilloso , carnaval de calles y bares como teatros , nuestro primer encuentro con el carnaval y nuestra primera entrevista con el señor cerezo.

 

Fuimos creciendo y dejando el bendito compas apartado de nuestras vidas , pues quizá conseguimos vivir el carnaval tan intensamente por aquel tiempo que pensamos que todo termino con aquella murga , pero lo que no sabíamos que el reloj de la vida nos tenía reservado un ensayo en la peña de la guitarra , donde nuestro primo Jacinto Garrido carnavalero culturense , nos invitó a presenciar la chirigota reclutas al borde de un ataque de Serbios , donde el duende volvió a tocar nuestras mentes para volver a quedarnos prendados por este bendito compas.
Llegaron años de disfraces , desfiles y algún que otro corrillo para cantar alguna que otra copla del carnaval de cadiz , en auge por aquellas fechas , donde Canal Sur se encargaba de retransmitir la final que año tras año y hasta hoy consigue atraer a un gran número de seguidores fieles del mundo del carnaval.

 

(Fran Garrido ) . Deciros que el año 1997 , un servidor por aquel entonces empezó a formar parte de un coro rociero , capitaneado por el señor Rosendo y Antonio puerto Pérez , de repente Antonio se me acerco para comentarme un proyecto que se estaba creando , pretendía dirigir una chirigota de Carmona en el grán Teatro Falla,  a manos de Antonio Serrano Álvarez , al fin me llegaba la oportunidad que tantos años había esperado, debutar en el falla . Ya en los ensayos la cosa prometía un tipo arriesgado juvenil y sinvergüenza , pero todavía faltaba la guinda de pastel la llegada de mi hermano Raúl a la agrupación .jejejeee. Todavía recuerdo cuando me dijo Antoñito : ¡Cani necesito un toque súper pop para la chirigota ! , y le dije si quieres pop lo tendrás, y le comenté la idea a mi hermano.

 

(Raúl Garrido). Yo por aquel entonces hacia mi debut con una comparsa de Carmona de la mano del autor Enrique González y dirección de Andrés Osuna Romero con el nombre de Tragaleguas . Recuerdo el primer día cuando
llegué , no tenía ni idea de lo que era un 3x4 y sentía que no era aquel mi sitio , a pesar de la buena acogida que me dieron, al tercer día de ensayo decidí desaparecer, pues siempre quise cantar en un agrupación y no salir tocando.Pero el destino me estaba reservando una sorpresa quizás la mayor de mi vida dentro de este mundillo y así fué con la llamada de mi hermano. Me dirigí a la Peña de la Guitarra porque aunque no os lo creáis tuve que hacer una demostración a todos los componentes de la chirigota sobre mis facultades musicales , y en un plis  plas ya era uno más de los componentes de la agrupación.
Fueron pasando los días a golpe de ensayos y por fín llego la hora, el señor Falla nos esperaba con los brazos abiertos rebosante de gaditanos sedientos por abuchear a agrupaciones de fuera de su provincia , lo que no sabían que esa noche iba hacer muy especial para todos nosotros , recuerdo una vez terminada la actuación, las palabras de nuestro maquillador que ese día era nada más ni nada menos que Paco Leal, maquillador de la comparsa de Martínez Ares el año del brujo. Nunca olvidaré sus palabras nos miró con cara de admiración y sorpresa "la que habéis liado picha, sin duda volveréis atravesar el puente Carranza , y el Falla sin duda estará expectante y deseando vuestro regreso.
Después llegó , lo que todo el mundo sabe , un éxito rotundo a nivel nacional , no se podéis ni imaginar lo que aquello fué , no sabíamos ni lo que era un fin de semana en Carmona , todo el tiempo viajando y actuando , donde fueron momentos maravillosos e inolvidables . Pasamos tres años con la agrupación que ya tenía nombre en el Falla con chirigotas de mucho peso como fueron los Pringaitos y los Cabezas , pero el último año fué un poco más complicado , hasta que un buen día decidimos poner punto y final a nuestro recorrido con la chirigota de Carmona , pero siempre le guardaremos un gran respeto y cariño .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2001 mi hermano Raúl decidió tomarse un descanso , yo pensaba hacer lo mismo pero la llamada de la Peña Pitos de Caña no se hizo esperar y como todos sabéis mi corazón es comparsista y me incorpore a filas inmediatamente a las ordenes de Paco Prieto y de Nicolás Peña Rivas. Descubrí sencillamente lo que es una familia de carnaval , aprendí a apreciar las finales de los concursos y sus premios , febrero me tendió la mano de nuevo para que aprendiera a no perder el respeto a esta fiesta ,de la mano de Manolo y Pepe Tóbalo aprendí lo que significaba la palabra familia en el mundo del carnaval y me fuí empapando poco a poco de su historia, creando un sentimiento dentro de mí que nunca podre borrar de mi mente , pero antes de seguir quiero compartir con todos los presentes ese sentimiento, que se entere Carmona entera que las palabras que digo no son ninguna patraña que aunque mi garganta cante en otro lado siempre seré pito de caña.
Después de luchar como gladiador con la comparsa Arena en las tablas del Falla y del Cerezo !...bueno gladiador! dejémoslo ahí ,mejor que gladiador Ruy el pequeño...cid, ¿pero sabéis una cosa ? ganamooooosss...pese a quien le pese a golpe de presentación y pasodoble llenamos de arena las figuras de tus calles tan estrechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

( RAUL  GARRIDO ). Yo en cambio seguía a mi bola , descansando del carnaval , ausente de la fiesta , pero algo me decía que finalmente acabaría otro año más en sus redes y así nuevamente comenzó todo....y fue con una llamada de teléfono que un buen día Juan José de puertas Ávila alias Juanjo para el mundillo carnavalero o pegapalos como cariñosamente le decíamos en los pibitos , cogió la dirección de la nueva comparsa que pitos de caña estaba moldeando y me convenció para que saliera y como no podía ser de otra manera salí de guitarra . Muy bien acompañado por aquel entonces con Paco Prieto Y Manuel Caraballo , marcamos la sinfonía de una sala de subasta donde tuvimos un buen papel en Cádiz y una caída estrepitosa en el cerezo , ojo!! quedamos los terceros , la comparsa de Javi cuevas llamada el mercader se llevó el primero y las bolas de fuego nos quemaron el trasero...es decir la comparsa de las niñas , nos fundieron y nos quedamos en ascuas.
Al siguiente año vino la comparsa los filósofos, hay gastamos poco dinero para el disfráz ...eh!! Nicolás? , y no paraba de decir que estaba la cosa mala , al final acabaríamos con nuestro chándal correspondiente , eso sí , no todas las agrupaciones tienen la oportunidad de estrenar uno cada temporada. Alguno nunca le faltaba el típico comentario de listillo queriéndose dar de gracioso que decía : Nicolás...otro chándal este año? pero sabía que dentro de sí mismo estaba muerto de envidia por no tener uno y tener que conformarse con la sudaderita de propaganda de la agrupación...por cierto que nosotros también hemos tenidos bastantes sudaderas que no se ofenda nadie. Fue un año divertido , la verdad, no nos pusimos tantas metas , simplemente divertirnos y así fué , con un desfile de infarto y revolcándonos por el suelo y cantando a pleno pulmón a todo aquel que nos pedía un cuplé o un pasodoble , buen año de calle y de teatro quedamos los segundos y tercero la comparsa de Enrique González , los Caballeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese mismo desfile , Paco Prieto tenía ya en su cabeza un nuevo proyecto para el año siguiente , quería contar en sus filas con algunos componentes de la comparsa de los caballeros haciéndoles llegar la idea de su nueva agrupación , para presentarse en el Falla con algo grande, y así ocupar las plaza de algunos componentes que abandonaron el barco de los pitos de caña por motivos personales . Llegó el momento de la reunión y Paco expuso la idea , todo el mundo quedo entusiasmado y muy ilusionado , pues nos daba el palpito que esta podría ser una gran comparsa, ya no por el grupo en sí, que era un gran grupo , de los cuales permítanme nombrarlos pues será difícil de olvidar aquel año . EL timón de la agrupación estaba compuesto por una percusión que le daban ritmo Fernandito y Peroles ..vaya dos máquinas, a la cuerda de guitarra teníamos a Paco Prieto, al señor Punti y como no a mi hermano Raúl , encargados de transformar el susurro del viento en melodía para mantener a tono a una tripulación exigente. Como segundas encargados de la bodega estaban Francis el chori , Siles y algunas veces echaba una mano el patrón Andrés Osuna que bajaba a la bodega y subía a cubierta según le venía en gana ,esta segunda cada vez que abría la boca hacia crujir cada eslabón de madera de dicho barco. Ya en cubierta teníamos a los demás lobos de mar: Kisco, Juan Ramón ,Nicolás, Rogelio, Miguel Falcón, Perez,  Miliki y a un servidor , todos enfrascados en la faena de hacer llegar el barco a buen puerto .No olvidaré jamás sus caras de felicidad cuando desembarcaron en Gades y pasearon por sus calles acompañados por un viejo lobo de mar dedocrata , que les alumbró el camino hasta el teatro de los ladrillos coloraos, donde se ganaron el respeto como bucaneros de otras tierras , pudiendo soltar amarras con la ilusión de volver algún día a robarle el corazón a una bella tabernera gaditana.
Mi hermano volvió a tomarse nuevamente otras vacaciones pero esta vez por trabajo y decidió aparcar el carnaval de momento ya que volvería mas adelante con una nueva faceta que el mismo no esperaría , yo seguí en el mundillo para no variar apostando fuerte por pitos de caña que nuevamente irrumpimos en el teatro con la comparsa los Diablillos , comparsa que gusto al respetable con un popurrí de envergadura, para mí una comparsa muy completa . Al siguiente año como cada grupo siempre le llega la hora de reformarse y Paco Prieto me propuso dirigir la comparsa los aparecidos , pero al final tuve que dejar la agrupación pues los horarios de mi nuevo trabajo no eran compatibles con los ensayos y con todo el dolor de mi corazón aparque el carnaval durante unos años . Pasaron cinco años sin cantar aunque si me involucre en el carnaval saliendo de jurado ,pero ya no podía mas con el gusanillo y pregunte a mis pitos de caña que si podía alistarme de nuevo en sus filas y sin ningún problema ni pegas me vi construyendo junto al totita una catedral del ensueño "no pasamos ná eh totita" para mí un comparson de categoría y finalistas en Alcalá de Guadaira nuestra primera final en un provincial ,seguidamente mi último año fue el con la comparsa los pasionarios , para mí el año mas difícil de todos por circunstancias que no revelaré ...no por ello dejo de ser uno más ,colaborando en todo lo que pude, porque no olvidemos , que el carnaval nunca debe de estar reñido con la amistad, aunque algunos se empeñen en lo contrario.

 

 

( RAÚL GARRIDO ) .Nunca me dejará de sorprender el carnaval , curiosamente no soy de esos que esta fiesta me apasionen tan intensamente , pero siempre estoy metido de una forma u otra dentro de sus redes .Una llamada temprana de mi grán amigo Francisco Javier Zapata "Coco" hizo que mi faceta como componente y guitarrista diera un vuelco , cuando me ofreció la oportunidad de crear la música de una chirigota que el tenía en mente desde hace años, que se llamaba los marcianos de la vega , me preguntó si podía hacerle la música de la presentación cosa que gustosamente hice pues la idea de participar dentro del carnaval como autor de música me motivaba y así empezó una historia que se llevo fraguando durante años , hasta que al final pudimos reunir un grupo de personas a las cuales admiro muchísimo y sacamos adelante la agrupación con la dirección de Carlos acal , letra Enrique González y Coco y música de un servidor y Paco Prieto , la verdad que fue un año impresionante aquel 2012 y creo que el respetable disfrutó mucho con esta chirigota esperada durante años , un pelotazo vamos. En 2006 también fuí Jurado de chirigota.
Al año siguiente volví a montarme en la moto pero de paquete con la chirigota a 60 por hora , nuevamente como autor de música junto a Paco Prieto , letra Enrique González y Coco y con la ayuda de Andrés Osuna , un año un poco difícil pero el grupo estuvo a la altura de las circunstancias luchando con uñas dientes en una final de teatro que dieron todo lo que tenían , aprendiéndose en una semana dos pasodobles , dos cuplés , una cuarteta de popurrí y parte de la variación de la presentación , demostraron que siendo viejos ya en el carnaval aún le quedaban fuerzas para seguir luchando dentro de las tablas del cerezo.

2014 , el año mas importante para nosotros , creo que una de las cosas mas increible que le puede suceder aún carnavalero es ser pregonero. Con una llamada telefónica de Isabel Piñero por aquél entonces presidenta de la asociación del carnaval de Carmona comenzó todo. Por aquél entonces mi hermano y un servidor uniamos por primera vez nuestra autoria , dandole forma junto a otro autor como es Enrique González y director Andrés Osuna una comparsa cuyo nombre se llamó " El Pájaro ".  Una comparsa que dió que hablar , muy buenos recuerdos de ella , de su grupo y de sensaciones indescriptibles que transmitia desde cualquier escenario. Un mano a mano con otra gran comparsa de pitos de caña con autoria de Paco Prieto como fueron Los Autores. Gran año aquel por el nivel exigente que se pudo ver en aquellas tablas....pero como he mencionado anteriormente , nada hay más importante que ser pregonero y ese fué nuestro año. Tener a tu lado en todo momento a los mas grandes y mejores carnavaleros de mi ciudad en tu pregón es algo inolvidable , emocionante y memorable. Un privilegio , gracias a todos.

Llegó el 2015 , seguiamos en comparsa . Mi hermano Fran se le ocurrió la idea de ir de minero...al principio se me vino a la cabeza Antonio Molina , después de unas risas la idea fué sacar la mina de febrero , es decir comparsa " la Mina " , una comparsa que seguiamos compartiendo autoria con Enrique González y la dirección de Andrés Osuna , una comparsa con una música de pasodoble precioso y de la cuál a mi entender se mereció más de lo conseguido . Muy buena comparsa y la primera que sacamos con música completamente original.

Pero aqui no acabo todo , nos adentramos en el complicado mundo del cuarteto cuyo nombre era " Tirititran tran , tran, nos vamos pal Torán " , sencillamente una experiencia gratificante y muy especial . Un honor ser autores de un cuarteto de prestigio como el cuarteto de 28.  Grandes personas y genios de la interpretación , Machuca , Manolo 28 , Kisko y nuestro queridisimo Blanco . 

Ese mismo año hablamos con la comparsa y le comunicamos que queriamos descansar para el 2016 ya que fué un año complicado y agotador. Necesitabamos desconectar , la idea era esa , pero ocurrió algo que nunca imaginariamos y como todo... comenzó con una llamada.

 

Álvaro Serrano " Pirichi " , tenia en mente hacer una agrupación con sus amigos pero esta vez una comparsa , ya que él años anteriores salió en chirigotas. Estaba buscando autores de letra y música , al enterarse que esta año decidiamos descansar nos llamó y nos propuso la idea de salir como autores en una nueva comparsa que se estaba fraguando a fuego lento. Sinceramente la idea nos sedujo , porque teniamos la oportunidad de ser autores de una nueva comparsa muy joven y de gran proyección , podiamos realizar nuestro sueño que era hacer nuestra propia música sin barreras ni fronteras y moldearla a nuestro gusto, crear lo que nos salia de dentro y expresarlo por medio de nuestra música y letra...y así nació " Los Chicos del Trén " , la comparsa con más cariño , más alegria y mas dedicación personal que hemos realizado. Nacía la comparsa de todos y nacieron los Hermanos Garrido. 

Los chicos del tren a nuestro modo de ver las cosas , personalmente dió un aire fresco al carnaval de Carmona respecto a comparsas , creo que nuestra propuesta de hacer algo diferente dió resultado. Evidentemente todo trabajo no esta ausente de criticas , pero fueron muy positivas  y creo que lo importante de un autor es ser fiel a lo cree y no dejarse llevar por opiniones que puedan afectar tu forma de expresar y ver las cosas. 

La culpa de toda esta locura maravillosa  la tienen ellos ..... todos los conocen como la comparsa de los niños.

Tenemos un dicho , un lema que siempre lo llevamos por bandera: 

 

" Aceptar ,confiar y fluir. " Así nació la comparsa : El escuadrón del segundo mes.

Año 2017 , comparsa " El escuadron del 2 mes " .

Siempre intentamos darle una vuelta de tuerca a las cosas , para avanzar hay que evolucionar.  Esta comparsa maduró , fué de menos a más en los concursos . Un cambio de una comparsa mas juvenil como fué los chicos del trén a una comparsa mas asentada , madura y emocionalmente más fuerte. Es una delicia escuchar sus voces , con un sello propio y muy personal a la hora de cantar y transmitir. Hoy solo nos queda felicitarlos , porque nos dieron la oportunidad de crecer como autores y transmitirles nuestros conocimientos para ir mejorando porque sabemos que esta comparsa no tiene límites. 

 

El escuadron del 2 mes , quizás sea nuestra mejor comparsa , por todo lo que representa , por la lucha en los momentos difíciles , por la entrega cuando había quedarlo todo y porque conseguimos mejorar en todos los aspectos .

Gracias a todos , este 2018 descansaremos , pero en el 2019 volveremos " Si Dios nos perdona ".

Please reload

PACO PRIETO

      NICOLAS

LOS FILOSOFOS

LA SUBASTA

LOS LOBOS

LOS DIABLILLOS

LOS CANTEROS

Los Marcianos de la Vega

A 60 por hora

F.Javier Zapata " Coco "

Andrés Osuna Romero

Enrique González

  Paco Prieto Baeza

1891078_536647063101306_1122685564_n
1604567_536646493101363_121150451_n
1014082_536646516434694_692212472_n
1621981_536647159767963_156581074_n
998133_536646693101343_1403214806_n
1016553_536647109767968_1123552916_n
1623277_536646343101378_1442927596_n
1656297_536646539768025_1563357242_n
1625594_536646613101351_268699650_n
1662230_536646449768034_1872570325_n
1546337_536647033101309_383955657_n
1888618_536646956434650_1911876518_n
1782072_536646973101315_194036139_n
1609676_536646346434711_1849583275_n
1891078_536647063101306_1122685564_n
1604567_536646493101363_121150451_n
1014082_536646516434694_692212472_n
1621981_536647159767963_156581074_n
998133_536646693101343_1403214806_n
1016553_536647109767968_1123552916_n
1623277_536646343101378_1442927596_n
1656297_536646539768025_1563357242_n
1625594_536646613101351_268699650_n
1662230_536646449768034_1872570325_n
1546337_536647033101309_383955657_n
1888618_536646956434650_1911876518_n
1782072_536646973101315_194036139_n
1609676_536646346434711_1849583275_n

Comparsa " El Pajaro "

Comparsa " La Mina "

ALVARO SERRANO

Tirititran , tran , tran...nos vamos pal Torán!!

KISKO

MANOLO 28

BLANCO

MACHUCA

ANTONIO SERRANO